Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100277
Legislatura: 1889-1890
Sesión: 9 de abril de 1890
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Duque de Mandas.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 135, 2331.
Tema: Proposición incidental del Sr. Lasala (Duque de Mandas) y otros, sobre palabras relativas a la monarquía, pronunciadas por el Sr. González (D. José Fernando).

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): He de recordar al Sr. Duque de Mandas, porque, como yo, lo sabe, que en el Parlamento las proposiciones no dicen lo que dicen, sino lo que quieren que digan aquellos que las presentan.

El Sr. Duque de Mandas descubrió en sus primeras palabras las intenciones que envolvía la proposición, puesto que dijo muy terminantemente que la presentaba para suplir deficiencias del Gobierno y de la mayoría; de manera que la proposición es contra el Gobierno, contra la mayoría, y además, diga lo que quiera S.S., es también contra el Presidente de la Cámara, porque si S.S. ha querido salvar al Presidente, ¿por qué no le ha salvado manifestándolo de un modo sincero? (Rumores en la minoría. ?El señor Duque de Mandas: Porque no lo necesitaba). ¡Ah! ¡Que no lo necesitaba! Tampoco lo necesita, créamelo S.S., tampoco lo necesita el Gobierno, que hoy ha dicho mucho menos de lo que expuso ayer; y para convencerse de ello, no hay más que leer lo que ayer dije y lo que he dicho hoy; porque esta tarde, hasta he dado algunas explicaciones a las palabras que el Sr. González pronunció, y ayer no di ninguna, sino que protesté enérgicamente contra ellas, manifestando que el Sr. Senador González no podía, escudándose en la inviolabilidad de Senador, decir lo que dijo, ni después de haber jurado faltar a ese juramento. ¿Se le puede decir algo más grave y enérgico a un Sr. Senador?

Hoy no he dicho semejante cosa; me he limitado a leer lo que manifesté ayer, y a demostrar la injusticia con que S.S. trata al Gobierno y a la mayoría; y si la proposición, tal como está presentada, es una injusticia para el Gobierno y la mayoría, yo no puedo asentir a esa injusticia. No se comprende en la proposición al Presidente, ni al Gobierno, ni a la mayoría; y como esto no es admisible, yo desearía que se retirase, una vez que ya se ha convencido S.S., de que si ayer hubo deficiencia por parte del Gobierno, hoy no la ha habido, con lo que ya el Gobierno está en el caso de S.S., y la proposición no hace falta.

Yo sentiría que se votara, porque siento mucho votar una cosa que me hace daño. Si otros fueran los términos de la proposición, yo la aceptaría con mucho gusto; pero no puedo votar nada contra mis amigos de la mayoría, contra el Gobierno ni contra el Presidente de la Cámara; por eso aconsejaré que si se vota la proposición, vote la mayoría en contra. Mi opinión es que no debe provocarse ese trance; pero el autor de la proposición hará lo que tenga por conveniente. [2331]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL